ESCUELA HOSPITALARIA Nº3


 “LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA HOSPITALARIA”

Reseña

                  La importancia que reviste la construcción de los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto hospitalario nos convoca a repensar nuestra tarea pedagógica didáctica a favor de una propuesta adecuada y sensible a nuestra población de alumnos
La elaboración de proyectos contempla la selección de contenidos, estrategias y recursos didácticos  que favorecen el despliegue de aprendizajes significativos propios del proceso de escolarización.
                  Atento a que la Modalidad Domiciliaria Hospitalaria transversaliza todos los niveles del Sistema Educativo garantizando la continuidad de las trayectorias escolares reales de los niños/as y jóvenes en situación de enfermedad  adecuando los criterios de evaluación, promoción y acreditación consideramos imprescindible jerarquizar la especificidad que requiere el abordaje pedagógico didáctico.

Definición de nuestra población escolar


                  La Escuela Hospitalaria Nº3 “Dr Pedro de Elizalde” brinda escolaridad en los niveles de Inicial, Primaria, Secundaria y de otras Modalidades,  a niños/as y jóvenes internados en todos los Servicios del Hospital. Su estadía determina el período denominado corta, mediana o larga permanencia que incide en la adecuación del proyecto pedagógico
                  Con la modalidad de taller se realizan propuestas pedagógicas de promoción de la lectura, el arte y las nuevas tecnologías para aquellos niños/as y jóvenes  que reciben atención médica ambulatoria.
                  El equipo de Atención Temprana asiste desde una perspectiva escolar a bebés y niños/as desde su nacimiento hasta los 5 años
                  La población de alumnos de nuestra escuela proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense mayoritariamente y del Interior de la Provincia de Buenos Aires y demás provincias de nuestro país.

FUNDAMENTACIÓN


                  La Escuela Hospitalaria Nª3 plasma mediante sus prácticas,  el desarrollo de estos procesos de enseñanza aprendizaje diseñando proyectos pedagógicos didácticos específicos contextualizados a las necesidades educativas del alumno, configurando su trayectoria escolar dando continuidad a la escolarización formal en el Sistema Educativo
                  Será preciso repensar los modos de transmisión de los conocimientos (la enseñanza) y de producción de los saberes (los aprendizajes) para que éstos sean significativos
                  Es nuestro propósito centrarnos en la Ley de Educación Nacional que, como norma, es la que regula el Sistema Educativo organizando el territorio en el que habrán de cumplirse los derechos constitucionales de enseñar y aprender
                  En este sentido se define a las modalidades como aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común que procura dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación.
                  Lo central en la práctica institucional de la Escuela Hospitalaria Nª3 es diseñar el dispositivo escolar que se articula con el abordaje pedagógico didáctico desde una perspectiva teórica adecuada y contextualizada a la situación particular del alumno
                  Situar a un niño/a joven como destinatario de nuestra propuesta educativa requiere advertir sobre su biografía personal y trayectoria escolar como punto de partida para nuestra tarea; la articulación con la escuela de origen nos aporta acerca del recorrido singular del alumno. El contacto con la familia y con el personal de salud nos aproxima sobre qué aspectos tener en cuenta de su situación actual.
                  Luego  el docente,  en las primeras clases  dará lugar a la evaluación diagnóstica mediante la indagación de saberes previos en articulación con los lineamientos del Diseño Curricular.
                  De este modo, la biografía personal, la trayectorias escolares y la evaluación diagnostica le permite desde una mirada integral,  seleccionar aspectos del proyecto pedagógico que sean significativos para ese alumno/a.
                  Cabe destacar el valor que enmarca el trabajo en equipo inter e intra disciplinario y en redes entre actores de educación y salud optimizando la elaboración de los proyectos pedagógicos enriqueciéndolos con el aporte que brinda la diversidad de perspectivas y posicionamientos
“La obligación de hacer efectiva la garantía al derecho de la educación para todos los niños, niñas y jóvenes establecidas en las leyes educativas vigentes, ha llevado al Ministerio de Educación Nacional y a los Ministerios Jurisdiccionales a desarrollar políticas que fortalezcan los procesos pedagógicos, institucionales, y socioeducativos... En este sentido se subraya el imperativo por mejorar y enriquecer los procesos de aprendizaje de todos los estudiantes,…. De este modo, se vuelve prioritario proponer y construir distintas formas de escolarización que permitan superar prácticas y saberes que esperan lo mismo, de la misma manera y al mismo tiempo, de todas y todos los estudiantes. Parte de las dificultades en la trayectoria escolar se vinculan con la existencia de formas rígidas de organización que responden a un modelo escolar homogeneizador…” “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación” Resolución CFE 174/12
              La tarea del maestro hospitalario es indispensable en la construcción de este proceso. Uno de sus objetivos es generar proyectos flexibles, dinámicos e interdisciplinarios  pensados para desarrollarse con niños/as o adolescentes según su lugar de permanencia dentro del hospital, es decir  en la sala de internación o en salas de espera o de tratamiento ambulatorio.         Ello establece la diversificación del criterio en la modalidad de abordaje, de continuidad de escolaridad o de taller.
                  Repensar los espacios escolares  permitirá optimizar el lugar que ocupa  el alumno en ambas instituciones El maestro hospitalario inspirado en su creatividad propondrá a los alumnos variadas  técnicas grafo- plásticas que expresen el trabajo artístico de los mismos; la propuesta de enseñanza estará organizada en función de una intención para llegar a lograr un proceso de acción reflexión por parte de los alumnos. La propuesta de enseñanza no se planteara desde lo teórico  como tampoco desde un hacer por sí mismo, sino desde la interacción acción/ reflexión en el marco de la situación didáctica.
                  No obstante ambos enfoques contemplan  estrategias pedagógicas que propicien experiencias educativas singulares para el alumno y el docente.  Nuestra postura re direcciona los formatos tradicionales instituidos en la escuela, para seleccionar como estrategia metodológica para la enseñanza en el contexto hospitalario el juego educativo.
“La enseñanza crea una condición de posibilidad para el desarrollo cognitivo y, al no desligarse del juego, permite articular el encuentro entre el mundo cultural propio del niño y los mundos “descontextualizados” del espacio escolar. El juego permite situar la experiencia del niño. Por su parte, la enseñanza amplía esa experiencia. La posibilidad de ofrecer objetos —herramientas culturales— en función de una intención previa del educador y las consignas del maestro —herramientas semióticas— permiten resignificar el juego del niño en orden al trabajo escolar y cristalizar en un producto la imaginación puesta en acto y la información nueva brindada por la escuela.”El juego en la Educación Domiciliaria Hospitalaria.” Cuadernillos de Ministerio de Educación de la Nación