“LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA HOSPITALARIA”
Reseña
La
importancia que reviste la construcción de los procesos de enseñanza
aprendizaje en el contexto hospitalario nos convoca a repensar nuestra tarea
pedagógica didáctica a favor de una propuesta adecuada y sensible a nuestra
población de alumnos
La elaboración de proyectos contempla la
selección de contenidos, estrategias y recursos didácticos que favorecen el despliegue de aprendizajes
significativos propios del proceso de escolarización.
Atento
a que la Modalidad Domiciliaria Hospitalaria transversaliza todos los niveles
del Sistema Educativo garantizando la continuidad de las trayectorias escolares
reales de los niños/as y jóvenes en situación de enfermedad adecuando los criterios de evaluación,
promoción y acreditación consideramos imprescindible jerarquizar la
especificidad que requiere el abordaje pedagógico didáctico.
Definición de nuestra población escolar
La
Escuela Hospitalaria Nº3 “Dr Pedro de Elizalde” brinda escolaridad en los
niveles de Inicial, Primaria, Secundaria y de otras Modalidades, a niños/as y jóvenes internados en todos los
Servicios del Hospital. Su estadía determina el período denominado corta,
mediana o larga permanencia que incide en la adecuación del proyecto pedagógico
Con
la modalidad de taller se realizan propuestas pedagógicas de promoción de la
lectura, el arte y las nuevas tecnologías para aquellos niños/as y jóvenes que reciben atención médica ambulatoria.
El
equipo de Atención Temprana asiste desde una perspectiva escolar a bebés y
niños/as desde su nacimiento hasta los 5 años
La
población de alumnos de nuestra escuela proviene de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense mayoritariamente y del Interior de la
Provincia de Buenos Aires y demás provincias de nuestro país.
FUNDAMENTACIÓN
La
Escuela Hospitalaria Nª3 plasma mediante sus prácticas, el desarrollo de estos procesos de enseñanza aprendizaje
diseñando proyectos pedagógicos didácticos específicos contextualizados a las
necesidades educativas del alumno, configurando su trayectoria escolar dando
continuidad a la escolarización formal en el Sistema Educativo
Será
preciso repensar los modos de transmisión de los conocimientos (la enseñanza) y
de producción de los saberes (los aprendizajes) para que éstos sean
significativos
Es
nuestro propósito centrarnos en la Ley de Educación Nacional que, como norma,
es la que regula el Sistema Educativo organizando el territorio en el que
habrán de cumplirse los derechos constitucionales de enseñar y aprender
En
este sentido se define a las modalidades como aquellas opciones organizativas
y/o curriculares de la educación común que procura dar respuesta a
requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter
permanente o temporal con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho
a la educación.
Lo
central en la práctica institucional de la Escuela Hospitalaria Nª3 es diseñar
el dispositivo escolar que se articula con el abordaje pedagógico didáctico
desde una perspectiva teórica adecuada y contextualizada a la situación
particular del alumno
Situar
a un niño/a joven como destinatario de nuestra propuesta educativa requiere
advertir sobre su biografía personal y trayectoria escolar como punto de
partida para nuestra tarea; la articulación con la escuela de origen nos aporta
acerca del recorrido singular del alumno. El contacto con la familia y con el
personal de salud nos aproxima sobre qué aspectos tener en cuenta de su
situación actual.
Luego el docente,
en las primeras clases dará lugar
a la evaluación diagnóstica mediante la indagación de saberes previos en
articulación con los lineamientos del Diseño Curricular.
De
este modo, la biografía personal, la trayectorias escolares y la evaluación
diagnostica le permite desde una mirada integral, seleccionar aspectos del proyecto pedagógico
que sean significativos para ese alumno/a.
Cabe
destacar el valor que enmarca el trabajo en equipo inter e intra disciplinario
y en redes entre actores de educación y salud optimizando la elaboración de los
proyectos pedagógicos enriqueciéndolos con el aporte que brinda la diversidad
de perspectivas y posicionamientos
“La obligación de
hacer efectiva la garantía al derecho de la educación para todos los niños,
niñas y jóvenes establecidas en las leyes educativas vigentes, ha llevado al
Ministerio de Educación Nacional y a los Ministerios Jurisdiccionales a
desarrollar políticas que fortalezcan los procesos pedagógicos,
institucionales, y socioeducativos... En este sentido se subraya el imperativo
por mejorar y enriquecer los procesos de aprendizaje de todos los
estudiantes,…. De este modo, se vuelve prioritario proponer y construir
distintas formas de escolarización que permitan superar prácticas y saberes que
esperan lo mismo, de la misma manera y al mismo tiempo, de todas y todos los
estudiantes. Parte de las dificultades en la trayectoria escolar se vinculan
con la existencia de formas rígidas de organización que responden a un modelo
escolar homogeneizador…” “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza
y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y
modalidades, y su regulación” Resolución CFE 174/12
La tarea del maestro hospitalario es
indispensable en la construcción de este proceso. Uno de sus objetivos es
generar proyectos flexibles, dinámicos e interdisciplinarios pensados para desarrollarse con niños/as o adolescentes
según su lugar de permanencia dentro del hospital, es decir en la sala de internación o en salas de
espera o de tratamiento ambulatorio. Ello
establece la diversificación del criterio en la modalidad de abordaje, de
continuidad de escolaridad o de taller.
Repensar
los espacios escolares permitirá
optimizar el lugar que ocupa el alumno
en ambas instituciones El maestro hospitalario inspirado en su creatividad
propondrá a los alumnos variadas
técnicas grafo- plásticas que expresen el trabajo artístico de los
mismos; la propuesta de enseñanza estará organizada en función de una intención
para llegar a lograr un proceso de acción reflexión por parte de los alumnos.
La propuesta de enseñanza no se planteara desde lo teórico como tampoco desde un hacer por sí mismo,
sino desde la interacción acción/ reflexión en el marco de la situación didáctica.
No
obstante ambos enfoques contemplan
estrategias pedagógicas que propicien experiencias educativas singulares
para el alumno y el docente. Nuestra
postura re direcciona los formatos tradicionales instituidos en la escuela,
para seleccionar como estrategia metodológica para la enseñanza en el contexto
hospitalario el juego educativo.
“La enseñanza
crea una condición de posibilidad para el desarrollo cognitivo y, al no
desligarse del juego, permite articular el encuentro entre el mundo cultural
propio del niño y los mundos “descontextualizados” del espacio escolar. El
juego permite situar la experiencia del niño. Por su parte, la enseñanza amplía
esa experiencia. La posibilidad de ofrecer objetos —herramientas culturales— en
función de una intención previa del educador y las consignas del maestro
—herramientas semióticas— permiten resignificar el juego del niño en orden al
trabajo escolar y cristalizar en un producto la imaginación puesta en acto y la
información nueva brindada por la escuela.”El juego en la Educación
Domiciliaria Hospitalaria.” Cuadernillos de Ministerio de Educación de la
Nación