REFLEXIONES DE UNA MAESTRA JARDINERA

 EN UNA SALA DE CRONOLOGÍA DE UN HOSPITAL DE PEDIATRÍA DR. PEDRO DE ELIZALDE.


RECUERDO QUE EL PRIMER DÍA LLEGUÉ CON MI GUARDAPOLVO A CUADRITOS AZUL Y BLANCO Y UN PUÑADO DE GESTOS Y MORISQUETAS RISUEÑAS PARA IMPRESIONAR A LOS CHICOS Y PODER ASÌ FRANQUEARME LA ENTRADA DE SUS CORAZONES.

ME ENCONTRÉ CON CUARTOS SUPER CALUROSOS, NIÑOS PELADITOS (NO SE DIFERENCIA NENE DE NENA) SEMI DESNUDOS, CON UN ADMINÌCULO EN EL PECHO LLAMADO “CARAMELO” (POR SU FORMA),QUE ES LA VÌA QUE CONECTA LOS DISTINTOS SUEROS QUE ESTÀN AL COSTADO DE LA CAMA.ALGUNOS CON SONDA, OTROS CON VENDAJES.
NO FUE FÁCIL EL PAISAJE DE LAS PRIMERAS VECES .ME SENTÍA IMPOTENTE FRENTE A TANTO SUFRIMIENTO.

POR MOMENTOS DEBÍAMOS DEJAR LA TAREA EMPRENDIDA DEBIDO A SUS
DOLORES.MOLESTIAS, QUEJIDOS, LA IRRUPCIÓN DE MÉDICOS Y ENFERMERAS CON BARBIJOS PARA REALIZAR ALGUNA PRÁCTICA, GENERALMENTE CRUENTA.

YO SUPLICABA INTERNAMENTE QUE NO LES SACARAN SANGRE EN MI PRESENCIA.PARA  ESO ERA INSOPORTABLE.

CON EL TIEMPO UNA SE VA ACOSTUMBRANDO.¿ ACOSTUMBRANDO A VER ESOS SERES TOTALMENTE VULNERABLES ? . NO, NUNCA.PERO SE TORNA MÁS DIGERIBLE, MÁS TOLERABLE.

OCURRE QUE NOS DAMOS CUENTA QUE CON ROMPECABEZAS, JUEGOS, CRAYONES,
CANCIONES,DIBUJOS, MÚSICA, ACTIVIDADES, SE HACE MÁS LLEVADERO, MÁS SOPORTABLE PARA ESE NIÑO Y SU FAMILIA, EL TEMOR HACIA ESA AGUJA QUE PINCHA, LA ZOZOBRA QUE LOS INVADE ANTE LOS PROFESIONALES QUE APARECEN, LA INCERTIDUMBRE FRENTE A LO DESCONOCIDO QUE DEPARA UN NUEVO ESTUDIO, LA LEJANÍA DEL ENTORNO,  DE SUS PARES,  DE
SUS COSAS, DE SUS OBJETOS QUERIDOS.

Y ESO LO HACE MÁS LLEVADERO TAMBIÉN PARA EL DOCENTE. SIEMPRE RESPETANDO EL DOLOR, EL MOMENTO Y EL TIEMPO DEL OTRO, SE TRATA DE EXTRAPOLARLO
DE ESE LUGAR Y CIRCUNSTANCIA ADVERSA EN LA QUE ESTÁ SUMIDO ,CORRERLO DEL SITIO DISPLACENTERO DEL MIEDO Y LA ANGUSTIA Y MOSTRARLE OTRA REALIDAD.

SE BUSCA ENTONCES BRINDAR ESPERANZA Y ALEGRÍA Y PODER ARRANCARLES UNA SONRISA Y VER ESAS CARITAS ILUMINADAS Y TENERLAS EN MI RETINA COMO FOQUITOS DE ESPERANZA ILUMINANDO MI ALMA,ES IMPAGABLE.

SABEMOS QUE LA ALEGRÌA Y LA ACCIÒN Y LA ACTIVIDAD POR MÁS PASIVAS QUE SEAN,CONTRIBUYEN A LA SALUD EMOCIONAL DEL SER HUMANO INTERNADO, MEJORANDO SU ESTADO DE ÁNIMO Y FORTALECIENDO SU SISTEMA INMUNOLÒGICO ,AYUDÁNDOLO A ATRAVESAR SITUACIONES TRAUMÀTICAS Y DOLOROSAS A ENFERMOS Y ACOMPAÑANTES.

SE BUSCA QUE EL PACIENTE SEA UN SUJETO , NO UN OBJETO PASIVO DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

TODA ESTA TAREA ,NO SERÌA POSIBLE NI SE PODRÍA PLASMAR SIN LA CONTENCIÓN, EL APOYO, LA CONFIANZA Y LA LIBERTAD QUE NOS BRINDA A LOS DOCENTES, EL GRUPO EN EL QUE ESTAMOS INSERTOS (DIRECTIVOS Y PARES ). OFICIAN DE ANDAMIAJE Y SOSTÈN . CON ELLOS ES CON QUIENES SE VIVEN Y COMPARTEN LA FELICIDAD DE LAS EXTERNACIONES Y LAS TRISTEZASLA
LUZ Y LAS TINIEBLAS.

AGRADEZCO A LA VIDA EL PERMITIRME ESTAR EN ESE LUGAR ,YA QUE CON CADA UNO DE ELLOS HE APRENDIDO Y APRENDO CADA DÌA LO QUE ELLOS Y SUS FAMILIAS PRACTICAN CADA DÌA: TEMPLANZA, SERENIDAD, COMPRENSIÓN, HUMANIDAD, PACIENCIA, HUMILDAD, SOLIDARIDADFE.


GRACIAS QUERIDOS CHICOS!!!