EN UNA SALA DE CRONOLOGÍA DE UN HOSPITAL DE PEDIATRÍA DR. PEDRO DE ELIZALDE.
RECUERDO
QUE EL PRIMER DÍA LLEGUÉ CON MI GUARDAPOLVO A CUADRITOS AZUL Y BLANCO Y UN PUÑADO
DE GESTOS Y MORISQUETAS RISUEÑAS PARA IMPRESIONAR A LOS CHICOS Y PODER ASÌ FRANQUEARME
LA ENTRADA DE
SUS CORAZONES.
ME ENCONTRÉ CON CUARTOS SUPER CALUROSOS, NIÑOS PELADITOS (NO SE DIFERENCIA NENE DE NENA)
SEMI DESNUDOS, CON UN ADMINÌCULO EN EL PECHO LLAMADO “CARAMELO” (POR SU FORMA),QUE
ES LA VÌA QUE
CONECTA LOS DISTINTOS SUEROS QUE ESTÀN AL COSTADO DE LA CAMA.ALGUNOS
CON SONDA, OTROS CON VENDAJES.
NO
FUE FÁCIL EL PAISAJE DE LAS PRIMERAS VECES .ME SENTÍA IMPOTENTE FRENTE A TANTO SUFRIMIENTO.
POR
MOMENTOS DEBÍAMOS DEJAR LA
TAREA EMPRENDIDA DEBIDO A SUS
DOLORES.MOLESTIAS, QUEJIDOS, LA IRRUPCIÓN DE MÉDICOS Y ENFERMERAS CON BARBIJOS PARA
REALIZAR ALGUNA PRÁCTICA, GENERALMENTE CRUENTA.
YO
SUPLICABA INTERNAMENTE QUE NO LES SACARAN SANGRE EN MI PRESENCIA.PARA MÍ ESO
ERA INSOPORTABLE.
CON
EL TIEMPO UNA SE VA ACOSTUMBRANDO.¿ ACOSTUMBRANDO A VER ESOS SERES TOTALMENTE VULNERABLES
? . NO, NUNCA.PERO SE TORNA MÁS DIGERIBLE, MÁS TOLERABLE.
OCURRE
QUE NOS DAMOS CUENTA QUE CON ROMPECABEZAS, JUEGOS, CRAYONES,
CANCIONES,DIBUJOS, MÚSICA, ACTIVIDADES, SE HACE MÁS LLEVADERO, MÁS SOPORTABLE PARA
ESE NIÑO Y SU FAMILIA, EL TEMOR HACIA ESA AGUJA QUE PINCHA, LA ZOZOBRA QUE LOS INVADE
ANTE LOS PROFESIONALES QUE APARECEN, LA INCERTIDUMBRE FRENTE
A LO DESCONOCIDO
QUE DEPARA UN NUEVO ESTUDIO, LA
LEJANÍA DEL ENTORNO, DE SUS PARES, DE
SUS
COSAS, DE SUS OBJETOS QUERIDOS.
Y ESO
LO HACE MÁS LLEVADERO TAMBIÉN PARA EL DOCENTE. SIEMPRE
RESPETANDO EL DOLOR, EL MOMENTO Y EL TIEMPO DEL OTRO, SE TRATA DE EXTRAPOLARLO
DE
ESE LUGAR Y CIRCUNSTANCIA ADVERSA EN LA QUE ESTÁ SUMIDO ,CORRERLO DEL SITIO DISPLACENTERO
DEL MIEDO Y LA ANGUSTIA Y
MOSTRARLE OTRA REALIDAD.
SE
BUSCA ENTONCES BRINDAR ESPERANZA Y ALEGRÍA Y PODER ARRANCARLES UNA SONRISA Y VER ESAS
CARITAS ILUMINADAS Y TENERLAS EN MI RETINA COMO FOQUITOS DE ESPERANZA ILUMINANDO
MI ALMA,ES IMPAGABLE.
SABEMOS
QUE LA ALEGRÌA Y
LA ACCIÒN Y LA ACTIVIDAD POR MÁS PASIVAS QUE SEAN,CONTRIBUYEN A LA SALUD EMOCIONAL
DEL SER HUMANO INTERNADO, MEJORANDO SU ESTADO DE ÁNIMO Y FORTALECIENDO
SU SISTEMA INMUNOLÒGICO ,AYUDÁNDOLO A ATRAVESAR SITUACIONES TRAUMÀTICAS
Y DOLOROSAS A ENFERMOS Y ACOMPAÑANTES.
SE
BUSCA QUE EL PACIENTE SEA UN SUJETO , NO UN OBJETO PASIVO DE LAS
CIRCUNSTANCIAS.
TODA
ESTA TAREA ,NO SERÌA POSIBLE NI SE PODRÍA PLASMAR SIN LA CONTENCIÓN , EL APOYO,
LA CONFIANZA
Y LA LIBERTAD QUE
NOS BRINDA A LOS DOCENTES, EL GRUPO EN EL QUE ESTAMOS INSERTOS
(DIRECTIVOS Y PARES ). OFICIAN DE ANDAMIAJE Y SOSTÈN . CON ELLOS ES CON QUIENES
SE VIVEN Y COMPARTEN LA
FELICIDAD DE LAS EXTERNACIONES Y LAS TRISTEZAS…LA
LUZ Y
LAS TINIEBLAS.
AGRADEZCO
A LA VIDA EL
PERMITIRME ESTAR EN ESE LUGAR ,YA QUE CON CADA UNO DE ELLOS HE APRENDIDO
Y APRENDO CADA DÌA LO QUE ELLOS Y SUS FAMILIAS PRACTICAN CADA DÌA: TEMPLANZA,
SERENIDAD, COMPRENSIÓN, HUMANIDAD, PACIENCIA, HUMILDAD, SOLIDARIDAD…FE.
GRACIAS QUERIDOS CHICOS!!!

